RT Myriad - шаблон joomla Joomla

Presentan necesidades alimentarias el 47 % de hogares: INEGI

En el marco del Día Mundial de Nutrición, la institución dio a conocer la situación que enfrentan por falta de dinero o recursos

17 de Octubre de 2020 a las 09:41 hrs -- Claudia Olivas

Images_179602_thumb_desnutrici%c3%b3n

En el marco del Día Mundial de Nutrición, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que 47% del total de hogares en el estado enfrentan alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, por falta de dinero o recursos.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del gasto corriente monetario mensual de los hogares, 35% se destina a alimentos, bebidas y tabaco, siendo el principal rubro de gasto.

Los resultados de la ENIGH estiman que del total de los hogares, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabará; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.

Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor al 50%.

Los estados del país que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias son Guerrero y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidos por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63%.

De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32% de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23% de los hogares algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y 7% tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida.

Por otra parte, en México la pobreza laboral afecta al 52% de los profesionistas menores de 30 años. En cuanto a las condiciones de igualdad de género en el mercado de trabajo se puede señalar que el 83% de los hombres de entre 15 y 29 no cuenta con una remuneración que les permita cubrir sus necesidades.

De igual manera, un 79% de las mujeres de entre 15 y 29 años no percibe un salario digno para cubrir sus gastos básicos.

Entre las causas que pueden explicar la disminución anual de la proporción de personas en pobreza laboral se puede considerar el aumento del ingreso laboral per cápita real; entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020 tuvo un aumento de 2.7%, pasando de mil 692.61 pesos a mil 738.78 pesos mensuales por persona, ya ajustando por efectos inflacionarios.

(El Heraldo de Chihuahua)

 

Reportan caso de covid-19 en residencia del papa Francisco

El Vaticano notifica un caso de covid-19 en uno de los ocupantes de la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco

17 de Octubre de 2020 a las 09:54 hrs -- Claudia Olivas

Images_179604_thumb_2460849

El Vaticano anunció este sábado que se ha registrado un caso de coronavirus en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco.

Un caso positivo de covid-19 se registró entre los residentes del Vaticano. El paciente, por ahora asintomático, fue aislado, así como todos los que estuvieron en contacto con él", dijo la oficina de prensa de la Santa Sede.

Añadió que la persona infectada había "dejado temporalmente la residencia Santa Marta, donde vive habitualmente".

En el comunicado no se dieron detalles sobre el estado de salud del Papa, que desde que fue elegido se instaló en Santa Marta y no en el palacio apostólico.

La salud de todos los residentes se vigila constantemente", se limitó a señalar el texto.

En la audiencia del miércoles pasado, Francisco evitó el contacto con los fieles y les saludó a distancia.

Perdonadme si os saludo desde lejos, pero pienso que si todos nosotros, como buenos ciudadanos, respetamos las prescripciones de las autoridades, esto contribuirá a poner fin a esta pandemia", declaró el Papa.

Italia, donde el virus ya se cobró 36 mil vidas, está registrando importantes rebrotes del virus y el viernes se registraron 10 mil nuevos casos en 24 horas, un récord absoluto desde el inicio de la pandemia.

(Excélsior)

 

Mas noticias en CENTINELA DIGITAL 

 
 
 

http://www.centineladigital.com/