RT Myriad - шаблон joomla Joomla

63% de feminicidios ligados al crimen organizado durante confinamiento

María Salguero, creadora de los mapas de feminicidios en México, presentó un estudio que realizó durante la primera fase del confinamiento por el Covid-19 en el país

01 de Junio de 2020 a las 13:34 hrs -- Claudia Olivas

Images_176923_thumb_2371379

En México los grupos delincuenciales fueron los responsables de las violencias contra las mujeres en la jornada de sana distancia.

María Salguero, creadora de los mapas de feminicidios en México, presentó un estudio que realizó durante la primera fase del confinamiento por el Covid-19 en el país.

La geofísica, científica de datos y activista sostuvo que de acuerdo con el estudio, el 63 por ciento de los asesinatos están ligados al crimen organizado; el 10% a violencia familiar; 9% cuerpos arrojados a espacios abiertos; 7% a violencia comunitaria; 4% a motivación indeterminada; 3% asaltos, 2% violencia en el noviazgo; uno por ciento a probable feminicidio, y otro uno por ciento a riña, bala perdida y ejecución extrajudicial.

La mayoría quedan impunes porque los responsables no son identificados.

"En México las investigaciones avanzan muy lento entonces tenemos que un 63 por ciento son desconocidos y también hay otro porcentaje que es el color azul que es donde dice sicarios o comandos armados, estos sicarios o comandos armados es el 21 por ciento de todos los asesinatos de mujeres" comentó María Salguero.

"En cuestión de parejas, nos damos cuenta que es un 7 por ciento, a veces detienen al presunto feminicida, pero no te dicen qué relación había entre ambos, y los porcentajes más pequeños son padrastros, son el novio, familiares, pero si se fijan al menos de primera instancia no se conocen".

De acuerdo con el conteo realizado, el 29 por ciento de las agresiones se dieron en casa.

"Pero sigue habiendo un 24 por ciento, por ejemplo, en vía pública un 12 por ciento en vehículos, poblados baldíos, caminos, aquí por lo general los cuerpos son arrojados a los poblados, caminos, carreteras, otras casas, lugares de trabajo, en establecimiento mercantil en un tianguis en canales, si te fijas la mayoría sin espacios abiertos…"

Dijo que "han asesinado a las chicas en las fiestas, hubo un caso en la Ciudad de México y desgraciadamente fue asesinada, además otra en el Estado de México".

De las mujeres asesinadas en su casa, el crimen organizado de nueva cuenta encabeza la lista con un 49 por ciento.

"Violencia familiar el 27 por ciento, que los agresores entraran a la casa de las mujeres un 8 por ciento, motivación indeterminada 6 por ciento, violencia en el noviazgo 5 por ciento".

Durante el periodo del 16 de marzo al 30 de abril 115 mujeres fueron asesinadas por el sentido de pertenecía.

Hablando de la nueva campaña cuenta hasta 10, María Salguero comentó "cuento hasta 10 hasta que me maten o sea su campaña que nada más se traduce al ámbito familiar y que realmente es una campaña reciclada de los años 80, ni siquiera fueron originales para eso".

(Excélsior)

 

‘Ya hay oferta por el Avión Presidencial’: López Obrador

Anuncia el presidente que la aeronave no ha regresado a México debido a ofrecimiento; comprador pagaría la mitad en efectivo y el resto en recursos médicos

01 de Junio de 2020 a las 09:11 hrs -- Claudia Olivas

Images_176914_thumb_2371247

El motivo por el que el Avión Presidencial no ha regresado a México como estaba programado se debe a que “ya hay un comprador”, de acuerdo con lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia en Isla Mujeres, en Quintana Roo, el mandatario anunció que el retraso para traer desde Estados Unidos el TP-01 se debe a que, a pesar de no dar nombres, hay interesados en la aeronave.

“Ya está terminado el mantenimiento y podría regresar a México, pero no se ha hecho, porque se revisa la posibilidad de que se venda. Ya hay un comprador, por eso se tiene aún en Estados Unidos”, dijo.

Según lo anunciado anteriormente por el Gobierno federal, el avión debió haber llegado a México durante la primera quincena de mayo; no obstante, aclaró, debido a esta oferta la medida se ha retrasado.

López Obrador aseguró que en un máximo de 20 días se informará si la compra se efectuó o no, y en caso de que ésta no se realice el Boeing 787 "José María Morelos y Pavón" regresará al Hangar Presidencial, en la Ciudad de México.

En el caso de que la operación se concrete, el comprador pagaría, según el avalúo y bajo vigilancia de la ONU, la mitad del costo del avión en efectivo y el resto en equipos médicos para hospitales públicos.

En enero pasado Excélsior informó que de acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, el avión presidencial se adquirió en el 2012 a un costo de 218 millones de dólares, equivalente a 2 mil 900 millones de pesos.

(Excélsior)

 
 

Mas noticias en CENTINELA DIGITAL 

 
 
 

http://www.centineladigital.com/