RT Myriad - шаблон joomla Joomla

 

Putin suspenderá contratos de gas si países no pagan en rublos; UE establece euros o dólares

La medida surge en medio de las constantes sanciones luego de los ataques de militares rusos a Ucrania.

Images_193294_thumb_rusia-aplicando-medidas-gas-natural

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países "inamistosos" no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank, una situación que ha forzado a las naciones europeas a diseñar un plan ante la medida, garantizando además que los montos contemplados se harán en euros.

La polémica sobre los pagos y el corte del suministro ruso se dio luego de que la Unión Europea decidiera sancionar a Moscú por los ataques realizados por sus agentes a los territorios ucranianos, los cuales tienen más de un mes.

"Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos" y que entrará en vigor el 1 de abril, dijo el líder ruso poco antes de una reunión con la industria de la aviación. Sostuvo que "ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos.

Los pagos por el gas suministrado se realizarán a partir de estas cuentas a partir de mañana". En el decreto, el presidente ruso especifica que el banco autorizado para ello es Gazprombank, una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionado por la Unión Europea porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

El mandatario ruso afirmó que su país no hará "obras de caridad" en lo que concierne el suministro de gas a Europa y otros países. "Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes", advirtió. Además recalcó que "nadie nos vende nada gratis y tampoco haremos obras de caridad. Eso significa que los contratos existentes (en caso de falta de pago del gas en rublos) se suspenderán".

Putin sostuvo que Rusia suministró "a los consumidores europeos nuestros recursos, en este caso gas, lo recibieron, nos pagaron en euros, que ellos mismos luego congelaron". "En este sentido, hay una razón para creer que suministramos parte del gas a Europa prácticamente gratis", recalcó, y dijo que así no se puede continuar.

Sin embargo, en el decreto otorga a la Comisión para el Control de Inversiones Extranjeras la autoridad para conceder "permisos a compradores extranjeros para que satisfagan sus obligaciones con los suministradores rusos por los suministros de gas natural sin tener que cumplir el procedimiento establecido" sobre el pago en rublos.

(Milenio)

 

 

Cifra de muertos por Covid-19 aumentó más de 40% en una semana, alerta OMS

En la última semana se reportaron unos 10 millones de casos nuevos y más de 45 mil muertes en todo el mundo, tras el descenso del 23% en las muertes la semana anterior.

Images_193254_thumb_sin_t%c3%adtulo

Ginebra.- El número de muertos por coronavirus subió la semana pasada en más de 40%, probablemente debido a los cambios en cómo se reportan los fallecimientos por Covid-19 en el continente americano y por nuevas cifras ajustadas en India, según el reporte publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su nuevo reporte semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que el número de contagios había caído en todo el mundo, incluida la región del Pacífico Occidental, donde subían desde diciembre.

En la última semana se reportaron unos 10 millones de casos nuevos y más de 45 mil muertes en todo el mundo, tras el descenso del 23% en las muertes la semana anterior.

La OMS ha insistido en que las cifras de casos de Covid-19 probablemente están muy por debajo de la prevalencia real del coronavirus. En las últimas semanas, la agencia ha pedido a los países que no abandonen sus campañas sistemáticas de pruebas y otras medidas de vigilancia, y afirma que hacerlo merma los esfuerzos por seguir con precisión la expansión del virus.

“Los datos se vuelven cada vez menos representativos, menos precisos y menos sólidos”, dijo la OMS. “Esto merma nuestra capacidad colectiva de identificar dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona, una información y unos análisis que siguen siendo cruciales para poner fin de forma eficaz a la fase aguda de la pandemia”.

La agencia añadió que reducir la vigilancia afectaría especialmente a los esfuerzos por detectar nuevas variantes y socavaría una posible reacción.

Numerosos países de Europa, Norteamérica y otros lugares han levantado hace poco casi todos sus protocolos contra el Covid-19, para basar su prevención de otro brote en las altas tasas de vacunación, incluso ante aumentos de los contagios impulsado por la más contagiosa subvariante BA.2 de ómicron.

Las autoridades británicas han dicho que si bien esperan que aumenten los casos, no han registrado un auge equivalente de hospitalizaciones y muertes.

Pese al declive global en los contagios confirmados, China confinó Shanghái esta semana para tratar de frenar un brote de ómicron que ha causado la peor ola de casos en el país desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en 2019.

Las autoridades estadounidenses ampliaron el martes el empleo de dosis de recuerdo. Los estadounidenses de 50 años o más pueden recibir un segundo refuerzo al menos cuatro meses después de su última vacunación.

Por otro lado, un sondeo de AP-NORC reveló que menos de la mitad de lo estadounidenses lleva mascarillas con regularidad, evita las multitudes y suprime los desplazamientos no esenciales.

(El Universal)

 

 

Mas noticias en CENTINELA DIGITAL 

 
 
 

http://www.centineladigital.com/