La capa de ozono está casi recuperada

Los optimistas de la acción sobre el cambio climático recibieron muy buenas noticias: el informe de avance sobre el esfuerzo por la restauración de la capa de ozono, que elabora cada cuatro años la Organización Meteorológica Mundial –una agencia de las Naciones Unidas–, indica que lo que en los años 80 era la amenaza ambiental más temida en el planeta está a punto de ser eliminada.

“Las acciones tomadas bajo el Protocolo de Montreal continuaron disminuyendo la abundancia atmosférica de sustancias que agotan la capa de ozono”, señala el documento. La aparición de agujeros en la capa de ozono sobre las zonas polares, abiertos porque el uso masivo de los químicos industriales conocidos como clorofluorocarbonos (CFC) la estaba destruyendo, expuso a la población de inmensos territorios a cantidades excesivas de rayos ultravioleta, lo que provoca quemaduras y cáncer de piel. Y amenazaba con impactar en todo el globo.

Hacia 2040, señala el reporte “Evaluación científica del agotamiento del ozono 2022”, la capa de ozono se habrá recuperado completamente en la mayor parte del mundo, con excepción del Ártico, que tardará cinco años más, y de la región antártica, que demorará hasta 2066.

Este es el objetivo del Acuerdo de Montreal de 1989, por el que las naciones se comprometieron a eliminar el uso de CFC, con lo que se convertirá en “el tratado ambiental más exitoso en la historia y nos da aliento (porque) los países del mundo se pueden unir y decidir un resultado y actuar para lograrlo”, declaró en la presentación del reporte, el 9 de enero, David Feahey, uno de sus autores y científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

(Milenio)
Image
Copyright © 2022- Powered by CWS.

El primer canal de TV por internet en Chihuahua

Un nuevo concepto en radio por internet.